Leopoldo Mendez
Leopoldo Méndez nació en la Ciudad de México, 30 de junio de 1902 y falleció el 8 de febrero de 1969, fue un destacado artista plástico mexicano, considerado el grabador más importante de México Contemporáneo, encabeza la lista de artistas más famosos de México del siglo XX. Méndez realizó grabados para ilustración de publicaciones relacionadas con su activismo social y político. Sus trabajos más conocidos están relacionados con organizaciones como la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y el Taller de Gráfica Popular (TGP), apoyando y promoviendo los ideales de la Revolución Mexicana y en contra del fascismo de los años 30.
A pesar de su importancia en los círculos artísticos y políticos del siglo XX, fue una figura oscura durante su vida, y lo continúa siendo. Las razones están relacionadas con su compromiso con el trabajo colaborativo y anónimo para el bien de la sociedad, temas que perdieron popularidad en las siguientes generaciones. A pesar de esto, ha recibido reconocimientos póstumos de la Academia Mexicana y es considerado sucesor del artista gráfico José Guadalupe Posada.
En 1926, realizó sus primeras xilografías; tres años después publicó su primer grabado en la revista El Sembrador.
Sus estampas adquirieron cualidades monumentales por sus composiciones y dominio geométrico de pintor mural. Sus grabados aparecieron en diversas publicaciones exponiendo su activismo social y político.

Los grabados de Leopoldo Méndez tienen una ideología contra el gobierno y las injusticias que sufría el pueblo en aquella época, ya que desde niño vivió la revolución en carne propia y la pobreza de una familia mexicana en tiempos del Porfiriato, así que todas la experiencias que a lo largo de su vida fue viviendo fortalecieron su ideología.






Comentarios
Publicar un comentario