Frans Masereel
Nacio en Blankenberge, Bélgica, 1889 - Avignon, Francia, 1972,crece en ghent. Estudia violonchelo y canto en el conservatorio de Ghent. Sigue un curso de tipografía y se matricula en la academia de arte. Fue uno de los mas importantes creadores en el campo de la xilografia.
Destacado pacifista, trató con frecuencia temas de interés social. Nació en una familia burguesa de Gante y estudió en la Academia de Bellas Artes de esa ciudad. En 1910 viajó a París donde descubrió el arte del grabado sobre madera.
A comienzos de la Primera Guerra Mundial, para evitar ser movilizado, se instaló en Ginebra.
En 1912 conoce al publicista anarquista Henri Guillbeaux,que lo introduce a la intelectualidad de izquierda. Publica caricaturas en Les Hommes du Jour. Empieza a hacer grabados en madera en el espíritu de Félix Vallotton.
Destacado pacifista, trató con frecuencia temas de interés social. En sus cientos de dibujos y xilografías registró la monstruosidad e insensatez de la guerra en su "deseo de transmitir al menos una imagen aproximada de esos tiempos malditos."
Durante las décadas de 1920 y 1930, se posicionó con claridad a favor de la Unión Soviética y participó en numerosas actividades de signo pacifista y antifascista. Tras la II Guerra Mundial fijó su residencia en París, y en 1949, en Niza.
Publicó varias novelas sin palabras, utilizando solo grabados: Mon Livre deheures (1919), Un fait divers (1920), Souvenirs de mon pays (1921). Entre todas ellas destaca La cité (1925).
Artista gráfico belga, Frans Masereel fue conocido tanto por su maestría en el arte del grabado como por su compromiso político y social en movimientos pacifistas y antifascistas.
Masereel fue pionero en el campo de lo que hoy llamaríamos novela gráfica y además también realizó numerosas ilustraciones para autores como Tolstoi, Wilde o Whitman, entre otros.
expresa en sus obras un cierto grado de inconformidad con la sociedad, ya que representa momentos que de verdad ocurren en la vida cotidiana sin ninguna censura, y que muchas veces ni siquiera pensamos en lo que podría estar pasando en otro lugar lejos o cerca de nosotros.








Comentarios
Publicar un comentario