Alfredo Zalce Torres
Artista plástico mexicano nacido en patzcuaro, michoacan el 12 de enero en el año de 1906. Fue hijo de dos fotógrafos de profesión, Ramón Zalce y María Torres Sandoval. Considerado el más sobresaliente muralista, escultor, grabador y pintor michoacano.
A los 16 años de
edad, Zalce, entra a estudiar a la Escuela Nacional de Artes Plásticas bajo la
orientación del maestro Zaldaña en la escultura y la talla directa. Diego
Rivera fue otro de sus profesores. Apenas unos pocos años después de haber
terminado sus estudios en la escuela de arte, el artista, funda una escuela de
pintura en Tabasco, México. Más tarde funda otra más en Taxco, Guerrero.
A lo largo de su vida hizo varios murales, de los cuales muchos fueron destruidos y sólo se conservan fotografías. Algunos de sus murales más importantes y que aún se conservan son: el fresco Éxodo de la población de la región del Paricutín, realizado en conjunto con Ignacio Aguirre y Pablo O’Higgins en la escuela rural de Caltzontzin, Michoacán; el mural Los defensores de la integridad nacional, en la escalera principal del Museo Michoacano (135 metros cuadrados); el mural Fray Alonso de Vera Cruz, de la Sala de Historia y Antropología del mismo edificio; el fresco Importancia de Hidalgo en la Independencia, del Palacio de Gobierno de Morelia; el fresco Historia de Morelia, de la Cámara de Diputados de Morelia; y un mural pintado al duco, transportable (64 metros cuadrados), que se encuentra en la casa natal de José María Morelos y Pavón, en Morelia.
Alfredo Zalce trabajó con una gran variedad de técnicas y materiales, como la pintura mural, el tallado en madera, la escultura en diversos materiales, óleo, pastel, dibujo a tinta y a lápiz, grabado, técnicas de reproducción fotográfica, técnicas mixtas, carteles, artes gráficas, relieves en aluminio fundido, entre otras. Sus obras llenas de colorido y modernidad representaron la vida y cultura de México. Escenas de mercados, pescadores, picadores de piedra, trabajadores, mujeres, niños, animales, plazas, balcones, calles, pueblos, el campo, y la selva fueron plasmadas en sus obras. El espectador puede ver y sentir en sus obras la vida, el movimiento y el paso del tiempo de momentos que a través de sus ojos y sus manos quedaron capturados para ser vistos una y otra vez.
Vivió con intensidad los más importantes movimientos artísticos, políticos y sociales del siglo XX y la transición hacia el siglo XXI. Zalce fue un creador de murales, esculturas, grabados y pinturas de caballete en distintas técnicas, siempre se mantuvo interesado por la experimentación y el uso de nuevos recursos.
El maestro fue fundador, junto con Leopoldo Méndez y Pablo O’Higgins, del Taller de Gráfica Popular (TGP). Esta colección del taller llegó al museo, en los años 80, como una adquisición del gobierno del ingeniero Cárdenas; tiene mayormente grabados a color, linóleos, litografías, punta seca. Una de las piezas más representativas de Zalce en este conjunto es El herido, de 1947, de sólo 16.5 x 14 centímetros.
Alfredo Zalce fue un
excelente grabador. Sus temas recurrentes son los paisajes, mercados rurales,
mujeres indígenas y animales de la región. En sus obras plasmó diferentes
aspectos de la vida de los indígenas michoacanos y de la historia de México. Fallece una semana
después de celebrar su cumpleaños 95, por la tarde del 19 de enero de 2003, en
Morelia, Michoacán.
El enfrentamiento entre
choferes comunistas y la caballería de los
camisas doradas, el 20 de noviembre de 1935, en un grabado de Alfredo
Zalce, de El Taller de la Gráfica Popular
Xilografía, 14 x 20 cm
Woodcut
Fragmento de pintura mural
Titulo del mural: “Gente y paisaje de
Michoacán” Autor: Alfredo Zalce Año: 1962
Ubicación: Palacio de Gobierno morelia,
Michoacán, México.
Elemento de la carpeta de obra gráfica Tula Tolteca, imagen y mito, conjunto de
20 grabados que permanecieron ocultos durante 33 años en el estudio del
muralista.
LA DICTADURA PORFIRIANA EXALTA DEMAGÓGICAMENTE AL INDÍGENA
- ¿QUE IMPORTANCIA TIENE EL GRABADO EN SU PRODUCCIÓN
PLÁSTICA?
Los grabados de Alfredo, marcan su
perspectiva de este periodo en la historia de México, se encarga de plasmar el
sufrir de su pueblo y la injusticia que este enfrenta.
-¿CUALES FUERON LOS TEMAS MÁS
RECURRENTES EN LA OBRA GRÁFICA DE ALFREDO ZALCE?
El contexto en el que se
desarrolló, tal es el periodo de la revolución mexicana, movimiento que da base
a la mayoría de sus grabados.
-¿CUALES SON LAS PRINCIPALES OBRAS
ARTÍSTICAS EN ESPACIOS PÚBLICOS QUE HIZO EN LA CIUDAD DE MORELIA?
Entre los murales más famosos se
encuentran
«Los
defensores de la integridad nacional»
«Fray
Alonso de la Vera Cruz», en el
Museo Regional Michoacano;
«Importancia de Hidalgo en la Independencia»
«Gente y paisaje de Michoacán(1962)«,
Plasma la economía, artesanía y el
folclor de Michoacan, y un mural donde cuenta la historia de Michoacán, estos
pintados en 1960 en el
Palacio de Gobierno de Michoacán; así como un mural transportable en la Casa de Morelos.
Comentarios
Publicar un comentario